March 19, 2013 at 16:22 PM EDT
AHF: Más de 17.000 Personas que Conviven con el VIH son Tratados en Latinoamérica y el Caribe

Iniciando en México en 2004, AIDS Healthcare Foundation (AHF) estableció una completa oficina latinoamericana que brinda apoyo de personal médico a cerca de diez clínicas en México, Ecuador y Guatemala, además de campañas de pruebas frecuentes y de distribución de preservativos en todos estos países. La expansión adicional en Latinoamérica ya está en marcha a través de la creación de asociaciones en Paraguay, Perú y Argentina, donde AHF será el anfitrión de la trascendental ceremonia de apertura para poner en marcha servicios que se darán al servicio en Argentina este mes.

AHF extendió los servicios de tratamiento, atención y pruebas a la isla caribeña de Haití en 2011, donde hombres, mujeres y niños están recibiendo atención a través del Centro de Salud de AHF en la capital, Puerto Príncipe, ciudad donde cientos de personas aún viven en tiendas de campaña mientras la isla sigue padeciendo la devastación dejada por el terremoto de 2010, además de combatir la pesada carga del VIH/SIDA.

AHF conmemora el hito de llegar a 200.000 usuarios en todo el mundo con una campaña denominada “Todos Cuentan” (Every 1 Counts), centrándose en los pacientes que reciben tratamientos de VIH/SIDA para salvar vidas a través de los Centros de Salud de AHF. Para ver los testimonios de los pacientes, vea el video de la campaña: “Todos Cuentan: 200.000 pacientes atendidos por AHF en todo el mundo”. Vea un relato de un paciente de nuestra oficina en Latinoamérica/Caribe: “Todos Cuentan: La Historia de Salvador”.

“A nivel global, creo que AHF tiene una gran responsabilidad, porque ellos no solamente están tratando a las personas que conviven con el VIH como yo, sino que también están trabajando en la prevención para que la gente no tenga que estar en mi situación”, expresó Salvador, de 24 años, usuario de AHF México desde hace aproximadamente un año y medio. “Creo que lo están haciendo muy bien”.

MÉXICO

Se estima que 200.000 personas en México conviven con el VIH, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA). AHF comenzó a ofrecer servicios de salud, prevención y educación en México en 2004. Hoy en día, AHF México brinda atención a más de 13.000 personas. A través de una sólida asociación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, AHF México se ha convertido en un líder en la lucha contra el VIH/SIDA en el país, y ha sido invitada a hablar en representación de esa lucha en calidad de oradores invitados en el Congreso.

Salvador, usuario de AHF México, se enteró de su estado de VIH “justo en el momento que AHF aumentó sus iniciativas de VIH y de pruebas” en su país, y se refiere al diagnóstico de su situación como “una coincidencia oportuna”.

“Creo que los servicios de AHF son muy buenos. Es más que una institución de salud —AHF es también un amigo que llega a ayudarme”, afirmó Salvador.

A pesar que AHF México tiene su sede en la capital del país, Ciudad de México, la sucursal de la Fundación está teniendo un impacto en estados de todo el país gracias a grandes asociaciones como la existente con la Clínica Condesa. Estas asociaciones le permiten a AHF México proporcionar médicos y enfermeras especializadas y otro personal médico a instalaciones existentes en Ciudad de México, Oaxaca, Mérida, Cancún, Pachuca, y Coatzacoalcos, donde aproximadamente 8.700 usuarios están siendo atendidos.

HAITÍ

La nación caribeña de Haití ya estaba soportando la mayor incidencia del SIDA en el Caribe cuando el país fue devastado por un terremoto en enero de 2010. AHF llegó al año siguiente, y dio comienzo a sus servicios con la apertura de un Centro de Salud de AHF en la capital Puerto Príncipe, en abril de 2011. A través de este centro de tratamiento, AHF Haití está prestando servicios para salvar vidas a muchas personas. Prueba adicionales de VIH y actividades de divulgación de distribución de preservativos también se llevan a cabo con frecuencia en comunidades que aún son pobres en extremo, “ciudades carpa”, en el camino de la recuperación del terremoto.

“Haití es un país que ha visto más que una buena dosis de devastación”, expresó Michael Kahane, Jefe de la Oficina Sur de Estados Unidos de AHF, quien supervisa los servicios en el Caribe. “Cuando dimos al servicio el Centro de Salud de AHF en una zona muy pobre y extremadamente marginada de Puerto Príncipe, la mayoría de las personas nunca había consultado a un médico y se nos dijo que la gente no apoyaría nuestros esfuerzos de pruebas entre el público ya que el VIH está muy estigmatizado en Haití. A pesar de esta prevención, tuvimos más de 1.000 personas haciendo cola durante horas bajo un calor sofocante con el propósito de someterse a la prueba y conocer su estado”.

CENTROAMÉRICA: Guatemala y Ecuador

Se estima que 65.000 personas están conviviendo con el VIH/SIDA en Guatemala. Las tasas de prevalencia más altas se encuentran entre las trabajadoras sexuales y en hombres que tienen sexo con otros hombres; sin embargo el 75 % de las nuevas infecciones se atribuye a la transmisión heterosexual. AHF Guatemala apoya actualmente dos centros de salud en el país —la Clínica Ignacio en Xela y una segunda instalación en Peten— donde más de 1.000 personas están recibiendo tratamiento y atención del VIH/SIDA. En Ecuador, donde según ONUSIDA se estima que 35.000 personas están conviviendo con el VIH, AHF apoya un centro de salud en Guayaquil que presta servicio a casi 3.000 personas.

EXPANSIÓN SURAMERICANA: Argentina, Paraguay y Perú

AHF comenzó la creación de asociaciones en Argentina, Paraguay y Perú en 2012, y aunque esos lazos están aún en formación en el Perú y Paraguay con perspectivas prometedoras, la Fundación está preparada para empezar a ofrecer atención a aquellos que luchan contra el virus en Argentina este mes.

A través de asociaciones con organizaciones locales gubernamentales y no gubernamentales, AHF Argentina proporcionará personal médico calificado a una instalación existente en Córdoba, la segunda ciudad más grande de Argentina. AHF Argentina ya había comenzado muy bien después de establecer un récord mundial Guinness por el mayor número de personas sometidas a la prueba en una ciudad en un día, al someter a la prueba a 3.377 personas en Rosario el Día Mundial del SIDA (1 de diciembre) de 2012.

Acerca de AHF

AIDS Healthcare Foundation (AHF) es el mayor proveedor de atención médica del VIH / SIDA sin fines de lucro en los EE. UU. AHF actualmente proporciona atención y/o servicios médicos a más de 200.000 personas en 28 países de todo el mundo, en Estados Unidos, África, Latinoamérica/Caribe, Europa Oriental y Asia. Para obtener mayor información, viste nuestro sitio web: www.aidshealth.org, encuéntrenos en Facebook: www.facebook.com/aidshealth y síganos en Twitter: @AIDSHealthcare

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts:

AIDS Healthcare Foundation
Lori Yeghiayan Friedman, +1.323.308.1834 o celular 323.377.4312
lori.yeghiayan@aidshealth.org
o
Kyveli Diener, +1.323.308.1821, ext. 1805 o celular 310.779.4796
kyveli.diener@aidshealth.org
Stock Market XML and JSON Data API provided by FinancialContent Services, Inc.
Nasdaq quotes delayed at least 15 minutes, all others at least 20 minutes.
Markets are closed on certain holidays. Stock Market Holiday List
By accessing this page, you agree to the following
Privacy Policy and Terms and Conditions.
Press Release Service provided by PRConnect.
Stock quotes supplied by Six Financial
Postage Rates Bots go here