March 07, 2013 at 16:18 PM EST
Gilead anuncia los resultados completos de fase 2 de 24 semanas para el tratamiento del VIH con comprimido único de una sola dosis diaria que contiene el profármaco novel tenofovir alafenamide (TAF)

Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq: GILD) ha anunciado los resultados detallados de 24 semanas de un estudio de fase 2 (estudio 102) que evalúa el tratamiento de comprimido único de una sola dosis diaria que contiene tenofovir alafenamide (TAF) para el tratamiento de la infección por VIH -1. Se ha descubierto que un tratamiento con TAF 10 mg/elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg es similar al tratamiento con Stribild® (elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg/fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg) basándose en el porcentaje de pacientes con niveles VIH RNA inferiores a 50 copias/mL a las 24 semanas de tratamiento. Estas conclusiones fueron presentadas hoy durante una sesión de última hora (resumen nº 99LB) durante la 20ª Conferencia sobre retrovirus e infecciones oportunistas (CROI 2013) que se celebra en Atlanta.

"Dado que el VIH es ya una enfermedad crónica que puede tratarse con tratamientos de por vida, sigue existiendo la necesidad de nuevas opciones de tratamiento que sean bien toleradas", explica Andrew Zolopa, MD, Profesor de Medicina, Enfermedades Infecciosas en Stanford University School of Medicine e investigador del estudio 102. "En este estudio, un tratamiento de comprimido único basado en TAF logró una supresión viral comparable a la de Stribild y a la vez demostró mejoría en los indicadores de seguridad ósea y renal".

En el estudio 102, los pacientes adultos VIH positivos que no habían recibido tratamiento anterior fueron asignados al azar (2:1) para recibir el tratamiento en fase de investigación basado en TAF o Stribild. A las 24 semanas, el 87% (n=97/112) de los pacientes a los que se les administró TAF y el 90% (n=52/58) de los pacientes con VIH RNA (carga viral) inferior a 50 copias/mL, basándose en el algoritmo instantáneo de la FDA (95% de IC para la diferencia: -15,7 a +5,9% para TAF frente a Stribild; p=0,36). No existieron diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia y naturaleza de las anomalías de laboratorio de niveles 3-4, y la frecuencia y naturaleza de episodios adversos fueron similares en los dos grupos de tratamiento. Ambos tratamientos fueron por lo general bien tolerados.

"Estamos encantados con estos datos positivos de fase 2, que creemos que demuestran que los tratamientos de comprimido único basados en TAF cuentan con el potencial de desempeñar un papel importante en el tratamiento del VIH", comenta Norbert W. Bischofberger, PhD, Vicepresidente ejecutivo de Gilead de I+D y Director general científico. "Nuestro programa de fase 3 para TAF está inscribiendo a pacientes con rapidez, y estamos deseando compartir los resultados iniciales del primer estudio fundamental en 2014."

En enero de 2013, Gilead anunció el inicio de dos ensayos de fase 3, los estudios 104 y 111, que examinan TAF/elvitegravir/cobicistat/emtricitabina en comparación con Stribild en pacientes con VIH nuevos a este tratamiento.

Los resultados fundamentales del estudio 102 fueron anunciados en octubre de 2012.

Acerca del estudio 102

El estudio 102 es un ensayo clínico aleatorio, de doble anonimato, de 48 semanas que evalúa la eficacia y seguridad de un tratamiento de comprimido único y una dosis diaria que contiene TAF 10 mg/elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg (n=112) en comparación con Stribild (elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg/fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg) (n=58) entre adultos infectados por VIH que no han recibido tratamiento con anterioridad con niveles VIH RNA mayores o iguales a 5.000 copias/mL y recuento de células CD4 mayores a 50 células/mm3. La densidad mineral ósea fue valorada en todos los pacientes con escáneres DEXA al inicio del tratamiento y a las 24 semanas de tratamiento. El criterio de valoración principal del estudio es el número de pacientes que han conseguido niveles VIH RNA inferiores a 50 copias/mL en la semana 24, según el algoritmo instantáneo de la FDA. Los criterios de valoración secundarios incluyen el número de pacientes que consigan una carga viral inferior a 50 copias/mL en la semana 48, y cambios en VIH-1

Al principio del estudio, los pacientes en el grupo de tratamiento basado en TAF tuvieron un VIH RNA medio de 4,55 log10 copias/mL y un recuento medio de células CD4 de 385 células/mm3. Los pacientes en el grupo de Stribild tuvieron un VIH RNA medio de 4,58 log10 copias/mL y un recuento medio de células CD4 de 397 células/mm3.

A la semana 24, el aumento de recuento de células CD4 con respecto al inicio del tratamiento fue de 163 células /mm3 en el grupo TAF y de 177 células /mm3 en el grupo de Stribild (p=0.76).

Ambos tratamientos fueron por lo general bien tolerados y las interrupciones debidas a episodios adversos fueron similares en ambos grupos de tratamiento (3,6% para TAF frente al 0% para Stribild).

La frecuencia de episodios adversos fue similar en ambos grupos de tratamiento, y más del 90% de los episodios adversos fueron de nivel 1-2. Los episodios adversos más frecuentes que se produjeron en al menos el 5% de los pacientes de TAF fueron nauseas (18% para TAF frente al 12% para Stribild), diarrea (12% en ambos grupos del estudio), fatiga (12% para TAF frente al 9% para Stribild), dolor de cabeza (10% en ambos grupos), infección del tracto respiratorio superior (7% para TAF frente al 12% para Stribild) y flatulencias (5% para TAF frente al 3% para Stribild). No se produjeron episodios adversos graves relacionados con el tratamiento en ninguno de los grupos.

Se produjo una baja incidencia de anomalías de laboratorio similar (niveles 3-4) en ambos grupos del estudio. Las anomalías de niveles 3-4 que se produjeron en al menos el 5% de los pacientes en cualquiera de los dos grupos de tratamiento fueron LDL (lipoproteína de baja densidad o "colesterol malo), neutropenia y creatina fosfoquinasa elevada. No se produjeron casos de tubulopatía renal ni se dieron interrupciones de tratamiento debido a episodios renales en ninguno de los grupos.

Los cambios medios desde el inicio del estudio en el colesterol total, HDL (lipoproteína de alta densidad o colesterol "bueno ") y LDL a las 24 semanas fueron, respectivamente, +31, +6 y +17 mg/dL para TAF y +15, +2 y +4 mg/dL para Stribild (colesterol total, p<0,001; HDL, p=0,007; LDL, p=0,001). El cambio medio en el colesterol total /índice HDL en la semana 24 fue 0,1 en ambos grupos (p=0,47). El cambio medio en los triglicéridos fue de +24 mg/dL para TAF y de +21 mg/dL para Stribild (p=0.48).

Además, a las 24 semanas de tratamiento existieron diferencias numéricas en las anomalías de laboratorio renales que favorecían al tratamiento basado en TAF. El cambio medio en la creatinina sérica desde el inicio de tratamiento hasta la semana 24 fue de 0,07 mg/dL para el tratamiento basado en TAF en comparación con 0,12 mg/dL para Stribild (p=0,02). El cambio medio en el índice de filtración glomerular estimado (eGFR) desde el inicio del tratamiento hasta la semana 24 fue de -4,9 mL/min en comparación con -11,8 mL/min para los grupos TAF y Stribild, respectivamente (p=0,04). El descenso medio de porcentaje en la densidad mineral ósea desde el inicio de tratamiento hasta la semana 24 para el tratamiento basado en TAF en comparación con Stribild fue -0,8 frente a -2,5 (p=0,002) para la columna lumbar y -0,3 frente a -2,0 (p<0,001) para la cadera.

El estudio sigue en marcha. Tras la semana 48, los pacientes continuarán recibiendo su fármaco del estudio de anonimato hasta que se desvelen las asignaciones de tratamiento, punto en el que todos los pacientes tendrán la opción de participar en una extensión de prórroga de etiqueta abierta y recibir el tratamiento de comprimido único basado en TAF.

Más información acerca del estudio en www.clinicaltrials.gov.

Acerca de Tenofovir Alafenamide

Tenofovir alafenamide (TAF) es un inhibidor nucleótido de la transcriptasa inversa (NtRTI). Se trata de un profármaco novel de tenofovir. Los estudios de ajuste de dosis de fase 1b han identificado una dosis de TAF que es diez veces menor que la de Viread y ofrece mayor eficacia antiviral. El tamaño menor a un miligramo de TAF puede permitir el desarrollo de nuevas combinaciones de dosis fija y regímenes de

Acerca de Elvitegravir

Elvitegravir forma parte de la clase de inhibidores de la integrasa de moléculas antirretrovirales. Los inhibidores de la integrasa interfieren con la replicación del VIH bloqueando la capacidad del virus para integrarse en el material genético de células humanas. Gilead obtuvo la licencia de elvitegravir de Japan Tobacco Inc. (JT) en marzo de 2005. En virtud de los términos del acuerdo de Gilead con JT, Gilead tiene derechos exclusivos de desarrollo y comercialización de elvitegravir en todos los países del mundo, excluyendo Japón, donde JT conserva sus derechos. Gilead presentó una solicitud de nuevo fármaco (NDA) ante la FDA para elvitegravir como agente independiente el 27 de junio, 2012, y la agencia ha establecido una fecha tope de acción

Acerca de Cobicistat

Cobicistat es un potente inhibidor basado en mecanismos del citocromo P450 3A (CYP3A) patentado por Gilead, una enzima que metaboliza los fármacos en el cuerpo. A diferencia de ritonavir, cobicistat actúa únicamente como farmacomejorador o agente impulsor sin actividad antiviral. Gilead presentó un NDA ante la FDA para cobicistat como agente independiente el 28 de junio de 2012, y la fecha establecida PDUFA es el 28 de abril, 2013.

Los tratamientos con contienen TAF/elvitegravir/cobicistat/emtricitabina y elvitegravir y cobicistat como agentes únicos son productos en fase de investigación y su seguridad y eficacia no han sido aún establecidos.

Importante información de seguridad acerca de Stribild

Stribild contiene cuatro compuestos de Gilead en un tratamiento de comprimido único de una sola dosis diaria: elvitegravir 150 mg; cobicistat 150 mg; emtricitabina 200 mg; y fumarato de tenofovir disoproxil 300 mg. Stribild está indicado como tratamiento completo para tratar la infección por VIH-1 en adultos que no han sido tratados con antirretrovirales con anterioridad. Stribild no cura la infección por VIH-1.

ADVERTENCIAS: ACIDOSIS LÁCTICA/HEPATOMEGALIA SEVERA CON ESTEATOSIS y EXACERBACIÓN AGUDA POST-TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS B

  • Se han observado acidosis láctica y hepatomegalia severa con esteatosis, incluidos casos mortales, con el uso de análogos nucleósidos, incluido el fumarato de tenofovir disoproxil ("tenofovir DF"), un componente de Stribild, combinado con otros antirretrovirales.
  • Stribild no ha sido autorizado para el tratamiento del virus de la hepatitis B crónica (VHB); y la seguridad y eficacia de Stribild no han sido demostradas en pacientes con VHB y VIH-1. Se han observado exacerbaciones agudas severas de la hepatitis B en pacientes con VHB y VIH-1 y se han suspendido Emtriva o Viread, ambos componentes de Stribild. Es necesario realizar un control de la función hepática mediante seguimientos clínico y de laboratorio durante al menos unos meses en pacientes infectados con el VIH-1 y VHB, y suspender Stribild. En caso necesario, puede estar justificado iniciar una terapia anti-hepatitis B.

Contraindicaciones

  • Coadministración: No utilizar con fármacos altamente dependientes de CYP3A para su depuración y para los cuales las concentraciones elevadas de plasma están relacionadas con eventos graves y/o que representan una amenaza para la vida. No utilizar con fármacos que provocan CYP3A, ya que esto puede derivar en una pérdida de la respuesta virológica y una posible resistencia a Stribild. El uso con los siguientes fármacos está contraindicado: alfuzosina, rifampina, dihidroergotamina, ergotamina, metilergonovina, cisaprida, lovastatina, simvastatina, pimozida, sildenafil para hipertensión arterial pulmonar, triazolam, midazolam oral, y hierba de San Juan.

Advertencias y precauciones

  • Nuevo acceso o empeoramiento disfunción renal: Se han observado casos de fallo renal agudo o síndrome de Fanconi con el uso de tenofovir DF y Stribild. Controlar el aclaramiento estimado de creatinina (CrCl, por sus siglas en inglés), glucosa en la orina y proteína en orina en todos los pacientes antes y durante la terapia; además, controlar el fósforo sérico en pacientes con o con riesgo de disfunción renal. Cobicistat puede provocar un aumento moderado de la creatinina sérica, así como una disminución moderada de la CrCl sin afectar a la función renal glomerular; se debe someter a un control exhaustivo a aquellos pacientes con un incremento de la creatinina sérica superior a 0,4 mg/dL desde el principio por su seguridad renal. No suministrar Stribild a pacientes con CrCl inferior a 70 mL/min. Suspender Stribild si CrCl cae por debajo de 50 mL/min. Evitar el uso simultáneo o reciente con un agente nefrotóxico.
  • Uso con otros productos antirretrovirales: No se deberá coadministrar Stribild con productos que contengan los mismos componentes activos; con productos con lamiduvina; con adefovir dipivoxil; o con otros productos con ritonavir.
  • Disminución de la densidad mineral ósea (BMD, por sus siglas en inglés) y casos de osteomalacia en pacientes tratados con tenofovir DF. Se recomienda controlar la BMD en aquellos pacientes con historial de fractura patológica o factores de riesgo de pérdida ósea.
  • Redistribución y acumulación de grasa observadas en pacientes sometidos a una terapia antirretroviral.
  • Se ha observado síndrome de reconstitución inmunológica, incluida la aparición de enfermedades autoinmunes con tiempos de aparición variable

Reacciones adversas

  • Las reacciones adversas comunes al fármaco observadas en los estudios clínicos (incidencia mayor que o igual al 5%; todos los niveles) son náuseas, diarrea, sueños anormales, dolor de cabeza y fatiga.

Interacciones entre medicamentos

  • Sustratos de CYP3A: Stribild puede alterar la concentración de fármacos metabolizados por CYP3A y CYP2D6.

No utilizar con fármacos altamente dependientes de estos factores para la depuración y para los cuales las concentraciones elevadas de plasma están relacionadas con eventos graves y/o que representan una amenaza para la vida.

  • Inductores del CYP3A: Los fármacos que inducen CYP3A pueden provocar la disminución de las concentraciones de componentes de Stribild. No utilizar con fármacos que provocan CYP3A, ya que esto puede derivar en una pérdida de la respuesta virológica y una posible resistencia a Stribild
  • Antiácidos: Suministrar Stribild y antiácidos con al menos dos horas de diferencia.
  • Información de prescripción: Consultar la información de prescripción de Stribild para obtener más información sobre las posibles interacciones de importancia con fármacos, incluidos los comentarios clínicos.

Posología y administración:

  • Posología para adultos: Una pastilla administrada por vía oral una vez al día con comida.
  • Disfunción renal: No administrar en pacientes con CrCl inferior a 70 mL/min. Suspender en pacientes con CrCl inferior a 50 mL/min.
  • Disfunción hepática: No recomendado en pacientes con disfunción hepática severa.

Embarazo y lactancia

  • Embarazo categoría B: No se han realizado estudios suficientes y bien controlados en mujeres embarazadas. Utilizar durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial. Se ha establecido un Registro de Embarazo con Antirretrovirales.
  • Lactancia: Se han detectado emtricitabina y tenofovir en la leche humana. Debido a la posible transmisión del VIH y la posibilidad de que los lactantes sufran reacciones adversas, las madres no podrán dar el pecho.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores, incluidos los riesgos relacionados con la posibilidad de obtener resultados desfavorables de otros ensayos clínicos que incluyen el tratamiento de comprimido único que contiene TAF, incluidos los estudios de fase 3. Además, Gilead podría no ser capaz de inscribir a pacientes en los estudios de fase 3 o de obtener resultados de ensayos en los plazos de tiempo actualmente previstos y podría necesitar modificar o retrasar los ensayos clínicos o realizar ensayos adicionales. Así mismo, Gilead podría adoptar la decisión estratégica de interrumpir el desarrollo de TAF si, por ejemplo, Gilead cree que la comercialización será difícil en relación con otras oportunidades en su cartera de productos. Además, Gilead podría no obtener las aprobaciones de los organismos normativos para elvitegravir y/o cobicistat, solos o en combinación con otros productos. Si se otorgarse la aprobación de comercialización para cualquiera de estos productos, podrían existir importantes limitaciones de uso. Como resultado, estos candidatos a productos como agentes independientes o como parte de tratamientos de comprimido único podrían no comercializarse nunca con éxito. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores, pueden causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos referidos en las afirmaciones referidas al futuro. Se advierte al lector que no confíe en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos se describen en detalle en el informe anual de Gilead en el Formulario 10-K para el trimestre cerrado el 31 de diciembre de 2012, como se ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés). Todas las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible actualmente para Gilead, y Gilead no asume obligación alguna de actualizar ninguna de estas afirmaciones referidas al futuro.

Toda la información de prescripción de Stribild y Viread para Estados Unidos en www.gilead.com.

Stribild y Viread son marcas comerciales registradas de Gilead Sciences, Inc.

Para más información acerca de Gilead Sciences, visite el sitio web de la empresa en www.gilead.com, síganos en Twitter (@GileadSciences) o llame al departamento de asuntos públicos de Gilead en 1-800-GILEAD-5 o 1-650-574-3000.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts:

Gilead Sciences, Inc.
Patrick O´Brien, 650-522-1936 (Inversores)
Erin Rau, 650-522-5635 (Medios)
Related Stocks:
Stock Market XML and JSON Data API provided by FinancialContent Services, Inc.
Nasdaq quotes delayed at least 15 minutes, all others at least 20 minutes.
Markets are closed on certain holidays. Stock Market Holiday List
By accessing this page, you agree to the following
Privacy Policy and Terms and Conditions.
Press Release Service provided by PRConnect.
Stock quotes supplied by Six Financial
Postage Rates Bots go here