HEALTH NET AYUDA A CONCIENTIZAR A LOS PADRES DE LA CARIES DENTAL POR EL BIBERÓN

Febrero es el Mes Nacional de la Salud Dental Infantil, y Health Net, Inc. (NYSE: HNT) les recuerda a los padres y cuidadores cómo prevenir la caries de la primera infancia (por sus siglas en inglés, ECC), también conocida como “caries dental por el biberón”.

La American Dental Association (ADA, Asociación Dental Estadounidense) define la ECC como la presencia de uno o más dientes con caries, o dientes faltantes o empastes en un niño de hasta 71 meses.

De acuerdo con los National Institutes of Health (NIH, Institutos Nacionales de Salud), la ECC puede producirse cuando los dientes de un niño entran en contacto con demasiada cantidad de azúcar. Esta sustancia facilita la proliferación de bacterias, y los ácidos producidos por las bacterias, a su vez, pueden causar caries dentales.

Además, los NIH indican que, por lo general, el origen de la ECC puede deberse específicamente a líquidos que contienen azúcar, como la leche, la fórmula infantil, los jugos de frutas y los refrescos. Los NIH también señalan que las posibilidades de que se produzca una ECC aumentan si un niño duerme o camina de un lado a otro con un biberón o un vaso con boquilla que contenga un líquido azucarado, ya que el azúcar cubre los dientes durante períodos más prolongados, lo que causa caries dentales con mayor rapidez.

—Mucha gente no se da cuenta de que los niños que no reciben una atención dental adecuada pueden convertirse en adultos con una mala salud dental —comenta el

Dr. Robert Shechet, D.D.S., director de los programas dentales de Health Net, Inc.

Shechet explica que, como parte de los esfuerzos de Health Net para ayudar a reducir la incidencia de ECC y encaminar a los jóvenes hacia una buena salud dental de por vida, la compañía está trabajando con médicos de atención primaria para educar a los padres en relación con la importancia de:

  • Programar una consulta dental para los niños dentro de los seis meses de la aparición del primer diente, pero no más del año de edad;
  • Cambiar el biberón por un vaso al año de edad;
  • Ayudar a los niños a cepillarse los dientes hasta los 7 años y enseñarles la importancia de la higiene bucal y una buena nutrición.

La ECC Afecta Mucho a los Niños

La ECC es un problema médico grave. De hecho, según lo informado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., la ECC es la principal enfermedad crónica de la infancia, dado que su frecuencia es cinco veces mayor que el asma y siete veces mayor que la fiebre del heno. De acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention (CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), la ECC en niños menores de 6 años es habitual y afecta a casi la mitad de los niños estadounidenses de 5 años, a pesar de ser muy fácil de prevenir. Además, los CDC indican que la ECC está asociada con caries de por vida, debido a que el proceso que las produce —una vez establecido— tiende a ser estable y crónico.

La ADA agrega que la ECC afecta mucho a los niños, lo que repercute en su desarrollo, desempeño escolar y comportamiento. Y los NIH señalan que la ECC, por lo general, causa dolor e infección que requieren hospitalización para extracciones dentales.

Cómo prevenir la ECC

Para prevenir las caries dentales, los NIH recomiendan las siguientes medidas:

  • No llene el biberón de su hijo con líquidos que contengan mucha azúcar, como jugos de frutas o refrescos;
  • Lleve a su hijo a dormir con un biberón con agua únicamente, y no con jugo, leche ni otras bebidas;
  • Proporcione a los niños de 6 a 12 meses sólo fórmula infantil para beber en los biberones;
  • Retire el biberón o deje de amamantar cuando su hijo se haya quedado dormido;
  • Evite que su hijo camine de un lado a otro usando un biberón con jugo o leche como chupón.
  • Evite el uso prolongado de chupones y no los pase por miel, azúcar ni almíbar;
  • Trate de sacarle el biberón a su hijo entre los 12 y los 14 meses de vida;
  • Limite el consumo de jugo a menos de 6 onzas por día durante las comidas.

Con respecto al cuidado de los dientes de su hijo, los NIH comparten las siguientes sugerencias:

  • Luego de cada comida, limpie suavemente los dientes y las encías de su hijo con una gasa o paño limpio para eliminar la placa;
  • Comience con el cepillado apenas le salgan los dientes al niño. Cepíllese los dientes junto con su hijo, al menos a la hora de acostarse. Si tiene un lactante o niño pequeño, coloque poca cantidad de pasta dental sin flúor en un paño y frótelo suavemente sobre los dientes de su hijo. Puede cambiar a una pasta dental con flúor cuando tenga la certeza de que su hijo la escupe por completo después del cepillado. Los niños mayores pueden usar un cepillo de dientes con cerdas de nylon suaves. Utilice una cantidad muy pequeña de pasta dental (no más del tamaño de un chícharo);
  • Comience a usar el hilo dental en los niños cuando les hayan salido todos los dientes primarios o dientes de leche (generalmente alrededor de los 36 meses);
  • Si su bebé tiene 6 meses o más, utilice agua fluorada, o bien, un suplemento de flúor si tiene agua de pozo sin fluoruro. Si utiliza agua embotellada, asegúrese de que contenga fluoruro.

Descargo de Responsabilidad sobre Consejo Médico

La información provista no tiene como objetivo brindar consejos médicos ni sustituir la atención médica profesional. Siempre busque los consejos de su médico o de otro proveedor de la salud si tiene alguna pregunta sobre su condición médica y siga las instrucciones de su proveedor de cuidado de la salud.

Acerca de Health Net

Health Net, Inc. es una organización que cotiza en bolsa que brinda servicios de cuidado de la salud administrado a través de planes de salud y planes de atención administrada patrocinados por el gobierno. Su misión es ayudar a las personas a estar saludables, seguras y cómodas. Health Net proporciona y administra beneficios de salud a aproximadamente 5.4 millones de personas en todo el país a través de programas grupales e individuales, Medicare (incluyendo el beneficio de medicamentos que requieren receta médica comúnmente conocido como “Parte D”), Medicaid, y programas del Departamento de Defensa, incluyendo TRICARE, y de Asuntos de Veteranos. A través de sus subsidiarias, Health Net también ofrece programas de asistencia al empleado, abuso de sustancias y salud del comportamiento; productos de cuidado de la salud administrado relacionados con medicamentos que requieren receta médica, y la coordinación de dichos productos para empleadores de múltiples regiones, así como servicios administrativos para grupos médicos y programas de beneficios autofinanciados.

Para obtener más información sobre Health Net, Inc., visite el sitio Web de Health Net en www.healthnet.com.

Esta publicación contiene enlaces a otros sitios que no están controlados por Health Net ni son de su propiedad. Tenga en cuenta que Health Net no es responsable del contenido al que llevan los enlaces o al que se hace referencia desde esta publicación. Los enlaces a otros sitios Web se proporcionan para comodidad del usuario. Health Net no expresa ninguna opinión sobre el contenido ni las propiedades de los sitios Web a los que llevan dichos enlaces y renuncia a toda responsabilidad al respecto.

Contacts:

Contacto de Medios:
Health Net, Inc.
Lori Rieger
(602) 794-1415
lori.rieger@healthnet.com
www.twitter.com/hnlori
Related Stocks:
Stock Market XML and JSON Data API provided by FinancialContent Services, Inc.
Nasdaq quotes delayed at least 15 minutes, all others at least 20 minutes.
Markets are closed on certain holidays. Stock Market Holiday List
By accessing this page, you agree to the following
Privacy Policy and Terms and Conditions.
Press Release Service provided by PRConnect.
Stock quotes supplied by Six Financial
Postage Rates Bots go here