November 14, 2012 at 06:53 AM EST
Apremilast oral logra resultados estadísticamente significativos para el criterio de valoración principal ACR20 en el primer ensayo de Fase III (PALACE-1) en pacientes con artritis psoriásica

Celgene International Sàrl, una filial de Celgene Corporation (NASDAQ: CELG) ha presentado hoy los resultados de PALACE-1, el primer ensayo de Fase III de la empresa sobre la artritis psoriásica, en la asamblea anual del Colegio Estadounidense de Reumatología (ACR, por sus siglas en inglés) en Washington, D.C.

La compañía ya había anunciado significación estadística para el criterio de valoración principal ACR20 en pacientes a los que se les administró Apremilast en el estudio PALACE-1, el primero de tres estudios clínicos fundamentales de fase III, aleatorizados, controlados con placebo, que evalúan el novedoso inhibidor oral de la fosfodiesterasa 4 (FDE4) de molécula pequeña de Celgene en pacientes con artritis psoriásica que recibieron fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) orales y/o tratamiento biológico, y/o no respondieron al tratamiento con un agente anti-factor de necrosis tumoral (FNT). El tratamiento con Apremilast en este estudio fue usado solo o combinado con FARME orales. PALACE-1 es el primer estudio de fase III que muestra significación estadística en una población de pacientes con artritis psoriásica que incluye tanto a pacientes con exposición previa al tratamiento biológico (23,6%) como a los que no respondieron al tratamiento biológico (9,3%).

En el estudio, Apremilast mostró mayor respuesta y relevancia estadística según el ACR20 en la semana 16 en pacientes que recibieron 20 o 30 mg de Apremilast dos veces por día como agente único (31,5% y 50,8% respectivamente, frente al 10,5% que recibieron placebo; P<0,05 y P≤0,0001), sin ninguna ventaja importante frente a la adición de FARME orales al Apremilast. Los sujetos sin tratamiento previo que recibieron 30 mg de Apremilast dos veces por día como agente único mostraron además una mejor respuesta ACR20 en la semana 16, en comparación con los que recibieron placebo (59% frente a 12%; P<0,005).

«Los resultados de este ensayo de fase III de Apremilast como tratamiento oral potencialmente efectivo y seguro para pacientes con artritis psoriásica son alentadores tanto para los médicos como para los pacientes», aseguró el Dr. Arthur F. Kavanaugh, profesor de Medicina clínica en la Universidad de California, San Diego y director del Centro de tratamientos innovadores de esa universidad.

Se lograron cambios estadísticamente significativos en toda la población del ensayo en la reducción de los signos y síntomas de la AP, según las mediciones del criterio de valoración principal ACR20 en la semana 16, para pacientes que recibieron 30 mg de Apremilast dos veces por día comparado con el placebo (41,01% frente a 19,4%; P=0,0001). Esto fue confirmado además por una respuesta sólida y coherente (P≤0,0001) en todos los criterios de valoración secundarios relacionados con la artritis, incluyendo ACR50, ACR70, DAS-28, alcance de respuesta EULAR bueno o moderado y CDAI en la semana 24. Las mediciones de función física (puntajes en el dominio de la función física HAQ-DI, SF-36) también mostraron resultados estadísticamente significativos en la semana 16 (P=0,0015 y P=0,0049 respectivamente) y estos resultados se mantuvieron en la semana 24.

El perfil general de seguridad fue coherente con las experiencias anteriores en el programa de Fase II. Notablemente, no se observaron infecciones oportunistas (incluyendo TB) ni linfoma durante la semana 24, y no hubo aumento en el riesgo de eventos cardiovasculares. En general, Apremilast se toleró bien. La mayoría de los eventos adversos (>95%) fueron leves o moderados; se registraron algunos eventos adversos graves e interrupciones debido a eventos adversos similares en todos los grupos de tratamiento.

Se espera realizar una solicitud de registro de nuevo medicamento ante la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) en la primera mitad de 2013, fundamentada en el programa combinado PALACE para la AP. La solicitud de nuevo medicamento para la psoriasis tendría lugar en la segunda mitad de 2013. También se prevé la presentación de una solicitud combinada en Europa para la segunda mitad de 2013.

Los resultados positivos más importantes de dos estudios fundamentales de Fase III, aleatorizados y controlados con placebo de Apremilast en la AP (PALACE 2 y PALACE 3) fueron publicados en septiembre de 2012. En conjunto, el programa PALACE comprende los estudios sobre artritis psoriásica más exhaustivos realizados hasta la fecha para la solicitud de registro. Los resultados de PSA-001, el estudio de Fase II de Apremilast en AP, fueron difundidos recientemente en Internet en la publicación Arthritis & Rheumatism (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/art.34580/abstract).

Además, se están realizando dos ensayos fundamentales de envergadura mundial para estudiar Apremilast en más de 1.200 pacientes con psoriasis moderada a grave (ESTEEM 1 y 2), cuyos primeros datos se esperan para fin del presente año. Los resultados de PSOR-005, un estudio de Fase IIb para la determinación de la dosis, fueron publicados recientemente en The Lancet (http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(12)60642-4/fulltext).

En abril de 2012, comenzó el reclutamiento para un estudio (POSTURE) aleatorizado de Fase III, controlado con placebo, para estudiar los efectos de apremilast en la espondilitis anquilosante (EA). La EA, una enfermedad debilitante, que puede causar fusión vertebral, artritis, inflamación ocular y trastornos cardíacos, afecta casi a 1 millón y medio de personas en Estados Unidos y Europa. En el ensayo se incluirán aproximadamente 450 pacientes, a quienes se asignará de manera aleatoria tratamiento con 20 o 30 mg de apremilast o placebo dos veces por día. El criterio de valoración principal es la proporción de pacientes que logre un puntaje de ASAS 20 en la semana 16.

Estos resultados corresponden a un ensayo de Fase III con fines de investigación. Apremilast no ha sido autorizado para tratar la artritis psoriásica.

Acerca de PALACE 1

PALACE-1 es uno de tres ensayos fundamentales de Fase III, desarrollados en diversos centros, con doble enmascaramiento y controlado con placebo, con dos grupos de tratamiento activo analizados en forma paralela. Se aleatorizaron cerca de 500 sujetos 1:1:1, a quienes se les administró dos veces por día 20 mg o 30 mg de apremilast, o un placebo de aspecto idéntico durante 24 semanas, con una extensión posterior durante la cual se trató a todos los pacientes con apremilast.

El criterio de valoración principal del estudio es la proporción de pacientes en ambos grupos que alcanzaron el criterio del Colegio Estadounidense de Reumatología de una mejora del 20% (ACR20) en relación con los valores de referencia en la semana 16. Los criterios secundarios incluyeron otros parámetros de signos y síntomas, funciones físicas y la evolución informada por los pacientes.

Acerca de Apremilast

Apremilast, un inhibidor oral de molécula pequeña de la fosfodiesterasa 4 (FDE4), actúa a nivel intracelular para modular una red de mediadores pro y antiinflamatorios. La FDE4 es una FDE específica del monofosfato cíclico de adenosina (cAMP), y la FDE predominante en las células inflamatorias. La inhibición de FDE4 aumenta el nivel intracelular de cAMP, que a su vez disminuye la respuesta inflamatoria, al modular la expresión de la TNF-α, IL-23 y otras citocinas inflamatorias. El aumento de cAMP también incrementa las citocinas antiinflamatorias, como por ejemplo, la IL-10.

Acerca de la artritis psoriásica

La artritis psoriásica es una enfermedad crónica dolorosa asociada con la enfermedad de la piel denominada psoriasis. Más de un millón de personas en Estados Unidos y Europa padecen este trastorno artrítico. Casi un 30 por ciento de las personas que padecen psoriasis desarrollan la artritis psoriásica en algún momento, enfermedad que produce inflamación de las articulaciones y puede llegar a destruirlas. Además de las lesiones de la piel que produce la psoriasis, los síntomas más comunes de la artritis psoriásica son, entre otros, dolor, rigidez e hinchazón en varias o muchas articulaciones, además de la columna vertebral. Los pacientes suelen padecer psoriasis durante un promedio de 10 años antes de la aparición de los síntomas en las articulaciones y a muchos de estos pacientes nunca se les diagnostica la enfermedad.

Acerca de Celgene International Sàrl

Celgene International Sàrl, ubicada en Boudry, en el Cantón de Neuchâtel, Suiza, es una filial de propiedad total de Celgene Corporation, además de su sede internacional. Celgene Corporation, cuya sede central se encuentra en Summit, Nueva Jersey, es una empresa farmacéutica mundial integrada que se dedica principalmente a descubrir, desarrollar y comercializar terapias novedosas para el tratamiento del cáncer y las enfermedades inflamatorias mediante la regulación de proteínas y genes. Para más información, visite el sitio Web de la empresa: www.celgene.com.

Declaraciones prospectivas

El presente comunicado contiene declaraciones prospectivas que en general constituyen declaraciones que no se relacionan con hechos históricos. Las declaraciones prospectivas pueden identificarse por el empleo de términos tales como «calcular», «considerar», «prever», «planear», «esperar», «estimar», «perspectiva», el uso de tiempos futuros y de expresiones similares. Las declaraciones prospectivas se relacionan con los planes actuales, los cálculos, los supuestos y las proyecciones de la gerencia, y se aplican únicamente a la fecha en la que se publican. La empresa no asume obligación alguna de actualizar ninguna de las declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información o de eventos futuros, a excepción de lo requerido por la ley. Las declaraciones prospectivas implican cierto grado de riesgo e incertidumbre, factores éstos de difícil pronóstico y que por lo general, exceden el control de la empresa. Los resultados reales pueden diferir materialmente de aquellos expresados en forma implícita o explícita como consecuencia del impacto de una serie de factores, muchos de los cuales se enumeran con mayor detalle en el Informe Anual de la empresa en el Formulario 10-K y en otros informes periódicos presentados antes la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts:

Para Celgene International Sàrl
Inversores:
+41 32 729 8303
ir@celgene.com
o
Prensa:
+41 32 729 8304
media@celgene.com
Related Stocks:
Stock Market XML and JSON Data API provided by FinancialContent Services, Inc.
Nasdaq quotes delayed at least 15 minutes, all others at least 20 minutes.
Markets are closed on certain holidays. Stock Market Holiday List
By accessing this page, you agree to the following
Privacy Policy and Terms and Conditions.
Press Release Service provided by PRConnect.
Stock quotes supplied by Six Financial
Postage Rates Bots go here